Djupivojur – Egilsstadir – Askja – Heroubreio


 Después de desayunar salimos y cuando llevábamos recorridos mas de 30 kilómetros nos dimos cuenta de que se nos había olvidado repostar ayer y teníamos el depósito casi en reserva. Y lo cierto es que las gasolineras en ciertas zonas de Islandia no abundan, con lo que hay que ir previendo las paradas. En nuestro caso las dos gasolineras mas próximas se encontraban una a 60 y la otra a 80 kilometros. Plantearnos darnos media vuelta y volver al pueblo en el que habíamos dormido no entraba en nuestros planes, aunque quizás hubiese sido la decisión mas sensata. También podíamos haber decidido ir a la que esta a 60 km, pero la ruta nos gustaba menos, así que al final nos decidimos por la menos lógica de las tres opciones. Íbamos a repostar en Egilsstadir y repostamos, pero los últimos 20 km fuero de infarto, menos mal que mucho trayecto fue cuesta abajo y fuimos en punto muerto por que cuando llegamos a repostar entraron casi 39 litros en el deposito de 40 de nuestro Jimmy. Una y no más, a partir de aquí no nos podíamos volver a despistar, y menos si queríamos entrar hasta el cráter del Askja. Para ir hasta el Askja contemplábamos dos rutas alternativas, la que sale de la carretera 1 a través de las carreteras F901, F905 y F910 u otra, la F88 que también sale de la N1 pero 27 km más adelante y va directa hasta Heroubreio. La primera opción es la mas sencilla con un par de vadeos pequeños y a la postre la que mas nos gustó por los diferentes escenarios por los que trascurre. A lo largo de la ruta atraviesas desiertos de piedra, coladas de lava petrificada y enormes valles. Los colores del paisaje van cambiando a medida que te adentras hacia el interior de la isla y te acercas al Askja. Técnicamente no reviste ninguna dificultad, incluso con un todo terreno pequeño se completa sin problemas. La segunda opción, un poco más corta que la primera, transcurre casi íntegramente por la F88 a excepción del último tramo de aproximación al Askja que va por la F910. Esta F tiene tres vadeos, y dos de ellos importantes para un todo terreno pequeño. El mas complicado es el segundo volviendo del Askja y pasado el pequeño vadeo del camping de Heroubreio. Cuando pasamos nosotros inauguramos la temporada de los Jimmys, y el agua casi nos alcanzó los faros del coche. Después de este hay otro que, aunque también es interesante, si has pasado el primero no representa mayor problema. Esta ruta en general es menos estética y más monótona que la otra, pero es bastante más rápida para acceder al Askja. Nosotros la usamos de vuelta. Llegamos al camping de la base del Askja a eso de las 18h, después de unas 3h de pista, y después de hablar con la guarda del refugio nos animamos a subir esa misma tarde. Desde el camping, se recorren unos 5 km mas de pista hasta un parking y después desde allí otra media hora cuarenta minutos de paseo casi llano hasta el cráter Viti. Al lado del camping también sale un corto paseo de unos 20 minutos que recorre un pequeño pero curioso cañón. Hechas las dos actividades clásicas de la zona decidimos acercarnos a dormir al camping de Heroubreio y valorar insitu si podríamos pasar o no el vadeo con nuestro mini Jimmy, o tendríamos que volver por donde vinimos. La noche la pasamos en el camping de Heroubreio. Al igual que el que está en la base del Askja tiene cocina libre, aunque no sabemos si es de pago o no. A nosotros no nos la cobraron, quizás porque estábamos solos en el camping, pero la chica del refu de Drekagil cobraba 500 coronas a parte por usar la suya.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario